jueves, 19 de julio de 2012

Mapa conceptual TIC


Mapa conceptual Sociedad de la informacion.

Planificación estratégica del SI/TI.


I. INTRODUCCIÓN.

    Los sistemas de información brindan grandes oportunidades para crear ventajas competitivas, para cambiar la manera como una empresa compite, o para innovar los procesos de una organización.

    La realización de un Plan de Sistemas de Información dentro de cualquier organización, tiene como finalidad asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la misma y la información necesaria para soportar dichos grandes objetivos. Esto hace que una metodología de planificación de sistemas abarque a toda la organización y exige tener en cuenta una serie de conceptos, en cuanto a planificación de estrategias, que desbordan el marco específico de una metodología de desarrollo de sistemas.

    Una estrategia es un conjunto de decisiones que se toman con miras a lograr algo (un objetivo). En el caso de una organización, una estrategia a largo plazo es lo que permite lograr la visión de la organización en un futuro. Esta estrategia es el resultado de una serie de decisiones sobre su alcance, competencias y manejo:

El Alcance del Negocio está asociado con decisiones que determinan dónde va a competir la empresa, e implica contestar ¿qué productos o servicios va a producir?, ¿en qué nichos?, ¿para qué clientes? y ¿en qué zonas geográficas?.
Las Competencias Distintivas implican que la organización tome decisiones acerca de cómo la empresa va a competir para entregar sus productos o servicios. Para ello, deben responderse preguntas como ¿Qué va a hacer que le compren a ella? ¿Qué la distingue de sus competidores? ¿Qué puede hacerse que sea difícil de imitar por estos?.
El decidir sobre el Manejo del Negocio implica tomar decisiones acerca de la propiedad de la empresa considerando, entre otros factores, la necesidad de establecer alianzas o sociedades.
    La manera de competir de una empresa involucra habilidades, activos y rutinas que la distinguen de los competidores y que deben ser aprovechadas en la definición de la estrategia del negocio. Este concepto, al que también se ha denominado "Competencias Centrales", constituye el conocimiento colectivo en la organización necesario para coordinar habilidades, tecnologías y recursos en la producción de bienes y servicios.
    Una buena identificación de cuáles serán las competencias centrales que habrán de convertirse en las competencias distintivas de la estrategia, implica seleccionar aquellas habilidades o prácticas que dan acceso potencial a una amplia variedad de mercados, contribuyen en forma significativa al valor que perciben los clientes y son difíciles de imitar por los competidores.|
    Los elementos de la Infraestructura y Procesos Organizacionales de una empresa son tres:
La Estructura Administrativa de la empresa, en donde se especifican los roles y responsabilidades de los integrantes de la organización, así como los mecanismos de autoridad y toma de decisiones.
Los Procesos de la organización, que pueden concebirse como flujos de coordinación para satisfacer condiciones de compromiso entre las personas que integran a la empresa.
Las Habilidades que habrán de tener los recursos humanos encargados de realizar los procesos organizacionales.
    Estos tres componentes se encuentran íntimamente relacionados. Un ejemplo lo constituyen aquellas organizaciones que han modificado su estructura administrativa de una estructura meramente jerárquica dividida en unidades funcionales, a una de equipos de procesos multifuncionales. Las personas que integran estos equipos tienen una amplitud mayor en el alcance de sus tareas, por lo cual requieren la habilidad de trabajar de manera autónoma.
    Uno de los objetivos de la adecuada aplicación de tecnología en la organización consiste en obtener ventajas estratégicas que sean difíciles de imitar; es decir, en lograr que la infraestructura y los procesos organizacionales (¿cómo? y ¿con qué?) apoyen la estrategia (¿qué? ¿dónde? ¿por qué?) de la empresa. Estas ventajas estratégicas se traducirán en ventajas competitivas hacia el exterior si ellas contribuyen a dar mayor valor a los productos o servicios en relación a la competencia. Usar tecnología para obtener ventajas estratégicas implica instrumentar estrategias que refuercen los factores críticos de éxito (¿con qué?) y las "competencias centrales" del negocio (¿cómo?).
Estrategia de Tecnologías de Información.
    En forma similar a la Estrategia del Negocio, la Estrategia de Tecnologías de Información es el resultado de una serie de decisiones sobre su alcance, competencias y manejo:
El Alcance de la Tecnología está asociado con decisiones que determinan el tipo de tecnologías que se utilizarán (e.g., tecnologías orientadas a objetos, arquitecturas cliente/servidor, manejo de imágenes, robótica, multimedia, etc.).
Las Competencias Sistémicas identifican las características y fortalezas de las tecnologías que serán críticas para la creación/extensión de estrategias de negocios (conectividad, accesibilidad, confiabilidad, desempeño).
Las decisiones de manejo de la Tecnología permiten determinar el alcance de propiedad sobre la tecnología, así como posibilidades de alianzas o sociedades.
    Un cuarto componente de la estrategia de TI, la Infraestructura y Procesos de Tecnología, tiene tres elementos interrelacionados:
La Arquitectura Tecnológica de la empresa, en donde se especifican las prioridades y políticas que permiten la integración de aplicaciones tecnológicas, así como los mecanismos de autoridad y toma de decisiones con relación a tecnología.
Los Procesos relacionados con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, con su administración y con la operación de ellas.
Las Habilidades, es decir, las experiencias, competencias, compromisos, valores y normas de la gente encargada de entregar productos y servicios de tecnología.
    En forma similar a la Infraestructura y Procesos de la Organización, este cuarto componente se refiere a la manera como se instrumenta la Estrategia de TI en actividades, equipos de trabajos, compromisos y demás elementos asociados con el trabajo en la empresa. En este caso, los procesos son procesos asociados con las TI, como podría ser el desarrollo de un nuevo sistema, la impresión de recibos telefónicos, la evaluación de nuevas soluciones informáticas para la organización, o la operación del centro de cómputo, entre otros.
    Es importante caracterizar a la alineación de estrategias como el resultado de un ajuste estratégico y de una integración funcional simultáneamente. El ajuste estratégico se obtiene cuando se toman decisiones que posicionan adecuadamente a la empresa en el mercado (o a las tecnologías en la Empresa). Un buen ajuste estratégico permite capitalizar la estructura, procesos y habilidades de la gente en la implementación de la estrategia organizacional (o de tecnología).
    Por su parte, la integración funcional representa la alineación entre los elementos asociados directamente con el negocio, y aquéllos que tienen que ver con la tecnología en sí. La integración Funcional es importante porque para cambiar las estrategias de negocios pueden aprovecharse las oportunidades de las tecnologías, y porque si las estrategias de negocios cambian, esto tendrá impacto en la estrategia tecnológica.
    El descubrir oportunidades para innovar los procesos de una empresa aprovechando las ventajas que brindan las tecnologías de información, pone énfasis en la vinculación entre estrategias de tecnología y de negocios (integración funcional), utilizando a las TI como un facilitador para transformar la infraestructura y procesos del negocio.
    Una metodología que puede seguirse para instrumentar esta perspectiva consiste de cinco pasos:
Selección del proceso a innovar, en función de los fines del negocio (definidos en la estrategia de la organización).
Identificación de los facilitadores para el cambio, donde se considera a las TI y también a otros elementos culturales o estructurales que podrían ayudar a innovar el proceso.
Creación de una visión del nuevo proceso, donde se definen objetivos y atributos para el desempeño del proceso, y se hace un diseño del mismo.
Diseño de alternativas de implementación, donde se define la manera como habrá de instrumentarse la visión generada en el paso anterior.
Implementación del nuevo proceso, donde se instrumenta el nuevo proceso.
    Lo interesante de esta metodología es que los medios (TI entre otros) se consideran antes de definir la visión del proceso (el cómo). De esta manera, se busca que la visión sea lo más innovadora posible.
    El empleo de las tecnologías para la instrumentación de nuevas estrategias de negocios requiere conocer las fuerzas/debilidades de la infraestructura interna de tecnología y administrar el riesgo tecnológico adecuadamente. A diferencia de la perspectiva anterior, la innovación se da fundamentalmente en los procesos tecnológicos y no en los procesos organizacionales.
    Esta perspectiva podría aplicarse, por ejemplo, cuando el área de TI cambia sus mecanismos de entrega de productos informáticos hacia las áreas funcionales, descentralizando actividades que anteriormente eran competencia únicamente del área central de TI. En este caso, los procesos de informática se ven modificados para permitir la instrumentación de nuevas estrategias de negocio
    La entrega de productos y servicios de tecnología en la organización, y su método de ajuste asociado, es el que tiene que ver con la elaboración y ejecución de planes tecnológicos. La administración estratégica se enfoca a decidir cómo responder a las necesidades de los clientes, y el rol de la gerencia consiste en fijar prioridades y en balancear los resultados a corto plazo con los de largo plazo.
    Un error común de los responsables de la función informática es tener planes de sistemas demasiado amplios que pretenden cubrir todas las necesidades del negocio, desde aquéllas verdaderamente importantes, hasta aquéllas que son deseables pero no fundamentales; y como resultado, los esfuerzos se diseminan y no se obtienen los objetivos planteados en un principio.
    Para ponderar entre sí los distintos proyectos informáticos, deben tomarse en cuenta los beneficios económicos, los beneficios intangibles, los beneficios tecnológicos, y la manera como un determinado proyecto apoya los objetivos de la organización.
    En resumen, los pasos para la planificación estratégica de los sistemas de información son:
Identificar metas, objetivos y estrategias.
Examinar tendencias tecnológicas y cómo pueden estas utilizarse para crear nuevas oportunidades y ventajas competitivas.
Determinar los factores claves de éxito para la organización e identificarlos dentro del organigrama de la empresa.
Realizar entrevistas a los ejecutivos claves para determinar: problemas, oportunidades y necesidades de información.
Desarrollar un Modelo del Negocio, o sea la descripción breve de cada una de las actividades de los procesos clave de la empresa.
Identificar los "requerimientos de información" de cada una de las actividades de los procesos del Modelo. Al terminar este esfuerzo quedará claro qué información es generada por cada actividad y qué información requiere para generarla. De esta forma se obtiene la relación existente entre los procesos. Los "requerimientos de información" no son datos sino una expresión coloquial en el lenguaje de los conocedores del proceso, por ejemplo Pronóstico de demanda, Disponibilidad de Servicios, Regulaciones, Costo operacional, etc.
Crear una "Arquitectura de Datos",o sea identificar las "entidades de datos" del negocio, sus atributos, sus relaciones y su dominio. A esto se llama también "Modelo de Datos" y a las relaciones entre las entidades "Modelo Entidad-Relación". Estos modelos se logran en sesiones de "modelaje de datos" en que un facilitador busca la colaboración de los expertos de cada aspecto del negocio para construir el modelo.
Establecer la Arquitectura de Aplicaciones que agrupa requerimientos similares de procesamiento de datos de los procesos en unidades de sistemas (teóricos) y las Bases de Datos (también teóricas) para satisfacer los requerimientos de información de la empresa.
    En la siguiente figura se presenta, un bosquejo posible para un plan de sistemas de información.
IV. CONCLUSIONES.
La realización de un Plan de Sistemas de Información dentro de cualquier organización, tiene como finalidad asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la misma y la información necesaria para soportar dichos grandes objetivos.
El descubrir oportunidades para innovar los procesos de una empresa aprovechando las ventajas que brindan las tecnologías de información, pone énfasis en la vinculación entre estrategias de tecnología y de negocios (integración funcional), utilizando a las TI como un facilitador para transformar la infraestructura y procesos del negocio.
El empleo de las tecnologías de la información para la instrumentación de nuevas estrategias de negocios requiere conocer las fuerzas/debilidades de la infraestructura interna de tecnología y administrar el riesgo tecnológico adecuadamente.

La gestión de la información en la empresa.


Cuando una empresa nace y comienza a informatizarse es muy importante definir los flujos de comunicación e ir fijando las pautas del tratamiento de la información en la empresa. La gestión de la información en la empresa puede ser un gran obstáculo en el crecimiento de nuestra empresa. En la penúltima empresa en la que estuve trabajando una de las responsables de un departamento fijó el flujo de seguridad de los documentos creando una copia de seguridad de todos sus documentos en el servidor, otra en su ordenador y otra en otro ordenador distinto además de varias copias en papel.
Está claro que llega un punto en el cual este sistema se hace imposible de manejar, saber que copia es la buena y si es necesario hacer una modificación tienes que ir cambiando en los distintos sitios donde tienes la copia además de destruir las copias en papel y sacar otras por impresoras. Todo este proceso tiene además un alto coste asociado puesto que no sólo se gastan recursos materiales sino humanos dado que implica una mecánica de trabajo muy lenta.
La cuestión es la siguiente: ¿hasta qué punto podemos manejar la información sin que perdamos más tiempo en planificar su organización o para modificar y encontrar archivos? Y esto traducido a un formato informático se puede traducir en lo siguiente: ¿es conveniente dejar trabajar y guardar copias en local o se debe trabajar directamente sobre una única copia en el servidor? Las copias de información para su tratamiento en local pueden ser un cúmulo de problemas y un retraso a la hora de gestionar la información en la empresa.
Esta cuestión dependerá fundamentalmente de la responsabilidad en el tratamiento de la información de la persona que lleva a cabo los cambios. Hay que ser conscientes que la copia última y la válida para todos los departamentos que puedan utilizarlos tiene que ser la más actualizada y las modificaciones que se hagan en local deber ser inmediatamente enviadas a la copia global en el servidor o disco compartido para que todos tengan acceso a la última información.
Las copias en local también nos pueden proporcionar una ayuda en caso de un problema con el servidor, pero personalmente creo que resienten mucho la productividad global de la empresa dado que por un día que no funciona el servidor o el disco duro compartido hay multitud de ellos que por cualquier motivo se ha trabajado con la información en local y no se ha actualizado el servidor con lo cual se ha perdido un tiempo en revisar una documentación que estaba obsoleta teniendo que realizar el trabajo dos veces una vez constatado este punto.
Definir como se genera y comparte el flujo de la información en la empresa es un proceso que se debe hacer y definir con la creación de la empresa y en el cual hay que tratar de ser lo más estricto posible en el cumplimiento ya que esto no nos provocará una pérdida de productividad en nuestros procesos empresariales. No significa que deba ser un procedimiento rígido y sin cambios, sino que una vez definido el cómo para que funcione es necesario un alto grado de cumplimiento del mismo.

La información como activo fundamental de la empresa.


No se puede desconocer que en el mundo de hoy los activos no sólo son los bienes muebles e inmuebles, también lo constituye la información, los datos que poseen las empresas sobre clientes, productos, ventas, etc. Toda esa gran cantidad de información está en poder de las empresas pequeñas, medianas y grandes y deben tomar conocimiento del valor que realmente tiene, ya que de ella puede obtenerse mucha información relevante sobre el giro de su negocio. Puede ser que usted no se ha dado cuenta de ello, pero el saber cuántas personas visitan su web, la cantidad de clientes y cuánto compran, sus email, periodos de facturación, etc., son relevantes al momento de lograr posicionarse en un negocio y en particular para poder participar activamente en el mercado. El problema que tenemos en Chile es que las empresas pequeñas y medianas no se han dado cuenta del valor de la información y como pueden obtener beneficios de esos datos. A través del proceso de inteligencia de negocios es posible generar información relevante para el giro del negocio.
Las empresas le deben reconocer valor a la información y poder disponer de ella, pero también deben tomarse las medidas adecuadas para evitar que los datos de sus clientes pasen a la competencia. Se imagina el contrata a parte de la fuerza de venta de su competencia, disponer de ella durante 6 meses, pedir acceso a su base de datos de clientes y proveedores y luego despedirlos, los datos quedan en poder de la empresa que es su competencia y los trabajadores son removidos de sus puestos. ¿Competencia desleal?.
¿Cómo se protege la información de la organización? NO existen mecanismos infalibles, pero si hay sistemas de seguridad tanto informáticos, como también protocolos de seguridad que obligan a las personas para generar respuestas a estas interrogantes.

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación


Tecnologías de la información y la comunicación


Aplicación de las tics en nuestra vida diaria


El impacto de las tecnologías de la información en la educación


Las tecnologías de la información y la comunicación


Los SI/TI y la ingeniería industrial.

Un sistema de información (SI) recoge, procesa, almacena, analiza y difunde información para cumplir con un propósito específico incluye entradas influye entradas (datos, instrucciones) y salidas (informes, cálculos) Procesa las entradas y produce las salidas que envían a los usuarios o otros sistemas es posible incluir un mecanismo de retroalimentación que controle la operación como cualquier sistema que opera dentro de un entorno. Los sistemas de información formal incluyen procedimientos de convenios, entradas, salidas estándares y definiciones fijas. Un sistema de información basado en computadoras (SIBC) es el que emplea tecnología de cómputo para efectuar algunas o todas las tareas tales sistemas puede incluir una computadora personal y software o incorporar varios miles de computadoras de tamaños distintos con cientos de impresoras, graficadores, redes de comunicación y bases de datos.
De acuerdo Stair y Reynolds (2001) un sistema de información es un conjunto de elementos o componentes interrelacionados para recolectar (entrada), manipular (procesos) y diseminar (salida) datos e información para promover un mecanismo de retroalimentación en pro del cumplimiento de un objetivo. La entrada de información: es la actividad que consiste en recopilar y capturar datos primario, el procesamiento supone la conversión o transformación de datos en salidas útiles en el sistema de información implica producir información útil por lo general en forma de documento o reporte finalmente la retroalimentación que consiste en la salida que se utiliza para efectuar cambios en las actividades de entrada o procesamiento.
Los componentes básicos de los sistemas de información basados en computadora son:
a. El hardware: Es conjunto de dispositivos como el procesador, el monitor, el teclado e impresora que aceptan datos e información, los procesa y los muestra.
b. El software es un conjunto de programas que permite que el hardware procese datos.
c. Base datos es una colección de archivos relacionados, tablas, relaciones que almacenan datos y las asociaciones entre ellos.
d. Telecomunicaciones, redes e internet
1.- Las telecomunicaciones son las transmisiones electrónicas de señales de comunicación que permiten a las organizaciones conectar entre sí sistemas de información para integrar redes.
2.- Una red es un sistema de conexión que permite que varias computadoras compartan los mismos cursos los siguientes son tipos de redes:
- Intranet: Es un sistema de comunicación interno que usa la tecnología de internet y al que tienen acceso solo los empleados de la organización.
- Extranet: Es una red de comunicación organizacional que utiliza la tecnología de internet y permite a los usuarios autorizados dentro de la organización comunicarse con ciertas personas que están fuera de ella.
- LANs: (Local Area Network) Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red. Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.
- WANs: (Wide Area Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos.
- MAN (Metropolitan Area Network, redes de área metropolitana) , comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts.
3.- Internet: es la red de computación más grande del mundo consiste en miles de redes interconectadas las cuales intercambian libremente información.
e. Los procedimientos son conjuntos de instrucciones acerca de cómo combinar los componentes anteriores con el fin de procesar información y generar la salida deseada.
f. Las personas son los individuos que trabajan con el sistema o utilizan salidas.
Existe diferencia entre los sistemas de información y las computadoras ya que estas últimas proporcionan formas adecuadas y eficientes de procesar los datos y constituyen una parte necesaria de los sistemas de información que requieren entender la empresa y el entorno que apoya.
 Sistemas de información: conceptos y definiciones:
Los sistemas de información se construyen para alcanzar diversas metas una de las elementales es transformar en forma económica los datos en información o conocimiento.
a. Los elementos datos se refiere a las descripciones básicas de cosas acontecimientos, actividades y transacciones que se registran se clasifican y almacenan pero no se organizan de acuerdo a un significado especifico.
b. La información corresponde a los datos que se han organizado de modo que tengan significado y valor para el receptor este interpreta el significado y obtiene conclusiones e implicaciones. 
c. El conocimiento está compuesto por datos o información que se ha organizado y procesado para llevar entendimiento, experiencia y aprendizaje acumulado . Los datos se procesan para obtener implicaciones críticas. 
 Clasificación de los sistemas de información
Los sistemas de información pueden clasificarse de diversa maneras: por niveles organizacionales, por sus principales áreas funcionales, por el tipo de ayuda que brindan o por su arquitectura. 
a. Clasificación por estructura organizacional: los sistemas de información comunes que siguen la estructura organizacional son:
1.- Sistemas de información departamentales una organización con frecuencia usa vario programas de aplicación en una área o en un departamento funcional.
2.- Sistema de información empresarial mientras que un sistema de información departamental suele relacionarse con una área funcional, la colección de todas las aplicaciones departamentales componen el sistema de información empresarial.
3.- Sistemas ínterorganizacionales son los que se conectan a dos o más organizaciones y son comunes entre socios comerciales, así como de uso extendido en el comercio electrónico con frecuencia mediante una extranet.
b. Clasificación por área funcional
Los sistemas de información en el nivel departamental apoyan las áreas funcionales readicionales de la firma. Los sistemas de información funcionales más importantes son:
o El sistema de información contable
o El sistema de información financiera
o El sistema de información manufacturera (Operaciones de producción)
o El sistema de información de comercialización
o El sistema de información de la administración de recursos humanos
En cada área funcional, existen algunas tareas rutinarias y repetitivas esenciales para la operatividad de la organización
d. Clasificación de acuerdo a la ayuda brindada
Una tercera forma de clasificar los sistemas de información corresponde al tipo de ayuda brindada independientemente del área funcional. En esta clasificación los principales tipos de sistemas son:
o Sistemas de procesamiento de transacciones (STP) apoya las actividades repetitivas y criticas, claves para la misión y también para el personal administrativo.
o Sistemas de información administrativa (SIA) apoya las actividades fundamentales y a los gerentes. Los sistemas de información funcional se implementan para asegurar que las estrategias comerciales se cumplan de manera eficiente ya que brinda información periódica acerca de los temas como la eficiencia operativa, la eficiencia y la productividad al extraer información de la base de datos corporativa y procesarlas según las necesidades del usuario los sistemas de información administrativa se utilizan también para planear, vigilar y controlar, puede ayudar al gerente de mercadotecnia a tomar mejores decisiones con respecto a la publicidad y al precio de los productos. Otro ejemplo de sistema de información de Recursos Humanos es la (SIRH) que proporciona un informe diario del porcentaje de personas que están de vacaciones o enfermas en comparación con las fechas predichas.

o Sistemas de automatización de oficinas (SAO) apoya a los empleados administrativos.
o Sistemas de apoyo a las decisiones (SAD) apoya la toma de decisiones de los gerentes y analistas.
o Sistema de apoyo o de información ejecutiva (SIEJ) apoya a los ejecutivos.
o Sistema de apoyo de grupo (SAG) apoya a las personas que trabajan en grupo.
o Sistemas de apoyo inteligente (SAI) apoya principalmente a los trabajos del reconocimiento.
d.1 Evolución de los sistemas de apoyo
Las primeras computadoras se idearon para calcular formulas en aplicación científicas y militares durante e inmediatamente después de la segunda guerra mundial. Las principales aplicaciones comerciales tuvieron lugar a principio de la década de los cincuenta y las computadoras realizaron tareas de computación de transacciones repetitivas y de gran volumen. Las computadoras trituraban números, resumiendo y organizando datos en las áreas de la contabilidad, finanzas y personal que se conoce como un sistema de transacciones (STP) este tipo de sistemas eran fáciles de justificar puesto que automatizaban los cálculos manuales la reducción de empleados era suficiente para financiar los costos de la tecnología. Conforme el costo de la tecnología de computo disminuyo y aumentaron las capacidades de las computadoras a mediados de la década de los 60, fue posible justificar la tecnología de la información que reciben el nombre de sistemas de información administrativa (SIA) funcionales destinados a los gerentes medios, se caracteriza principalmente por su capacidad de generar informes, como la lista diaria de los empleados y las horas laboradas o bien un informe mensual de gastos comparados con un presupuesto. Los sistema de apoyo empezaron a surgir en la década de los 60 y principios de los 70 cuando la computación en red y las comunicaciones electrónicas se generalizaron lo que se conoce actualmente como un sistema de automatización de oficina (SAO) aproximadamente al mismo tiempo, las computadoras se incorporaron en muchos ambientes de manufactura las aplicaciones iban desde la robótica hasta el diseño y manufactura asistida por computadora (CAD/CAM). Las capacidades crecientes y los costos reducidos justificaron el auxilio computarizado para varias aplicaciones rutinarias y nació el sistema de apoyo a las decisiones (SAD) cuyo objetivo básico es brindar una ayuda computarizada a decisiones complejas no rutinarias. 

e. Clasificación de los sistemas de información de acuerdo con la arquitectura organizacional 
La arquitectura de la información según Synnott (1987), es un marco de referencia conceptual para la infraestructura de la tecnología de la información organizacional. Se trata de la estructura e integración de los recursos de información en la empresa. La arquitectura es un mapa o plan de alto nivel de los requerimientos de información de la organización. Es una guía para las operaciones corrientes y una referencia para las direcciones futuras

La manera en la que se organiza un sistema de información depende de qué va a apoyar. Por consiguiente, antes diseñar un sistema de información una tarea clave es conceptualizar los requerimientos de conformación de los negocios medulares de la organización, incluso la manera en la que estos requerimientos se van a cumplir esta conceptualización recibe el nombre de arquitectura de la organización. Un concepto que se relaciona es el da la infraestructura de la organización que nos dice como se organiza y cómo se conecta, opera y administran computadoras en redes y base de datos especificas, así como otras instalaciones.
Los sistemas de información pueden clasificarse de acuerdo a tres tipos de arquitectura:
o Un sistema basado en mainframe el procesamiento se efectúa por medio de un mainframe. Los empleados trabajan con terminales pasivas las cuales se usan para ingresar o modificar datos y accesar información al mainframe.
o Una computadora personal independiente 
o Entorno de la red divide el trabajo de procesamiento entre dos o más computadoras. Los dispositivos participantes pueden ser en sus totalidad mainframe, mini o microcomputadoras el procesamiento cooperativo es un tipo de procesamiento distribuido en el que dos o más computadores dispersos geográficamente trabajan en equipo para ejecutar una tarea específica.
Las nuevas arquitecturas establecen relaciones cliente/servidor, cómputo empresarial, intranets, internet y extranets. La arquitectura cliente/proveedor divide las unidades de computo en red de dos categorías principales: clientes y servidores las cuales están conectados por LANs y posiblemente de VANs dicha arquitectura brinda a una compañía puntos de accesos para los datos y computadoras personales disponibles en la red han cambiado la manera en la que el personal trabaja en las organizaciones por ejemplo a las personas se les facultad para accesar a la base de datos. El computo empresarial cliente/proveedor puede ponerse en práctica en una pequeña área de trabajo por medio de una LAN su principal beneficio es compartir recursos dentro de la organización

Los sistemas de información (SI) en la empresa.

Los Sistemas de Información 
Los Sistemas de Información (SI) en conjunto con las Tecnologías de Información (TI) se han convertido en un ente imprescindible para cualquier empresa que desea alcanzar un alto grado de competitividad en el mercado. La fusión SI/TI posee una alto grado de complejidad al momento de elegir cuál TI es la más adecuada para el funcionamiento optimo de un SI y viceversa, es por ello que los SI y las TI están íntimamente ligadas por lo cual, el funcionamiento de una dependerá de la aplicación correcta del otro.
Para tener una visión más firme sobre SI solo se debe observar cómo la información fluye de una parte a otra de la misma y entre ellas y su entrono. Para esto existe lo que se llama flujo de información, que no es más que la información que fluye por todos los procesos que conforman las actividades de la empresa y que mantienen la armonía de la misma.
Ahora bien ¿Qué se entiende por SI? Se entiende por SI
"el conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia"
Respecto a la colección de datos estructurada hay que destacar que los datos manipulados, generados y almacenados en el SI deben reflejar la percepción de quienes utilizan a diario los SI.
Esto significa que los SI deben adecuarse a la empresa y su entorno por la razón de que de no darse de esta forma el SI impondría una estructura de datos poco natural que probablemente entorpecería el correcto desempeño de la empresa. Sin embargo para lograr una efectiva labor, es imprescindible que dicha entidad participe activamente en el diseño de la estructura de datos del SI.
El SI y la cadena de valor
Otro punto muy importante es la denominada cadena de valor, en la cual, toda empresa, distingue dos actividades básicas:
Líneas o básicas, la cual tiene que ver con la creación de valor.
Soporte, la cual se apoyan las anteriores para coordinarse, compartir información, entre otros. Todas las actividades de línea de la cadena de valor precisan de apoyo basado en el SI.
Sin embargo, dado que las distintas actividades de soporte se apoyan entre si, se deduce que el SI está llamado a interrelacionar con todas las demás actividades de cualquier empresa, ya sean básicas o de soporte. De lo cual se deduce además que toda actividad de la cadena de valor, ya sea básica o de soporte, necesitan y generan información. El SI recopila la información que es generada por las distintas actividades que luego será necesaria para el funcionamiento de otras y luego el propio SI distribuye la información a cada actividad.
El SI y los demás sistemas de la empresa
Por otro lado los SI con relación a los demás sistemas de la empresa, forma un conjunto el cual debe ser coherente y coordinado con el resto de los sistemas que componen la infraestructura de toda la empresa.
Es por esta razón que cualquier cambio que se pretenda introducir en un elemento producirá un desequilibrio que, de lo cual se deduce que difícilmente se conseguirá introducir cambios en elementos del SI sino se toma en cuenta las implicaciones que proporcionaría tales cambios.
El papel de las tecnologías de la información
La planificación, el diseño y la implementación del SI de una empresa son procesos no triviales, ya que deben tener en cuenta la relación del mismo con los demás sistemas que figuran en la infraestructura de la empresa y las cuales deben asegurar la coherencia del SI resultante con la estrategia competitiva de la empresa.
La implementación de SI utilizando las TI no ha sido fácil, por el hecho de que en ciertos casos no se utilizan las TI necesarias para cierto SI. Por tal razón si se desea utilizar TI en la implementación de SI, no será posible hacer lo mismo que antes solo por usar una tecnología diferente porque la tecnología no es neutral, sino que aporta su propia idiosincrasia de la que no se puede prescindir porque significaría transformar la tecnología misma.
Por lo antes dicho es imprescindible conocer claramente las posibilidades de la tecnología en términos de lo que se puede aportar para nuestro SI.
El concepto de Base de Datos (BD), como estructura de datos de la empresa.
Una base BD es la agrupación de los datos que serán manejados por un SI con el objetivo de organizar, evitar redundancias en los mismos, estructurado de una manera única y ubicado en un sólo lugar proporcionando acceso a datos por medio de lenguajes lo más naturales posibles.
Cuando pensamos en BD, también se podría pensar en centralización de la misma porque los datos se ubican en un solo lugar del cual se sirven los SI.
Sin embargo podría existir lo que se llama descentralización a partir de la BD porque podría darse el caso en la cual muchos usuarios utilizarían herramientas (hojas de cálculo y pequeños sistemas de BD) que traen la posibilidad de que algunos usuarios de SI en empresas empezaran a desarrollar sus propias soluciones basadas en la informática y además, hasta el punto de desarrollar sus propias herramientas.
Intervalos de decisión y "Decision Support Systems" (DSSs).
Las TI no pueden sustituir a las personas en las tomas de decisiones no triviales.
Por tal razón se desarrolló un Nuevo enfoque, más modesto y realista, para sacar partido de la tecnología en el terreno de los SI, el cual consiste en tratar de ayudar a las personas con responsabilidad para tomar decisiones, en vez de tratar de automatizar enteramente la actividad. Esta idea proporcionó el concepto de DSS. Este concepto constituye un avance importante, porque amplia el espectro de posibles usos de las TI en la implementación de SI.
La implementación de SI usando las TI como un proceso de Aprendizaje Organizativo.
En un artículo realizado por Gibson y Nolan (1974), se estudió experimentalmente por varias empresas la incorporación de la informática a la implementación de sus SI. Dicho estudio arroja como resultado que la incorporación de las TI a los SI de una empresa multidimencional afecta no solo al SI, sino también a otras dimensiones (sistemas de control, estructura organizativa, entre otras). Y para que dicha incorporación tenga éxito es necesario coordinar los avances en las distintas dimensiones de modo que el conjunto resulte armonioso.
Desde un punto de vista con relación a la implementación de las TI se debe plantear la idea de que si se desarrolla un sistema para ayudar a alguien en sus actividades de toma de decisiones, entonces ese alguien debe participar en el diseño e implementación de dicho sistema, ya que de otro modo se produciría un desequilibrio.

La sociedad de la información y las tecnologías de información (TI).

La sociedad de la información y las tecnologías de información
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información.

miércoles, 18 de julio de 2012

Tics

Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan recuperan y presentan información presentada. Es un conjunto de herramientas, soportes, y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales para todo tipo de aplicaciones. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender estilos y ritmos de los aprendices. Esto nos trae ventajas y desventajas, algunas de las ventajas es brindarnos beneficios y adelantos en las áreas de salud y educación, potenciar a las personas y actores sociales atreves de las redes de apoyo e intercambio y lista de discusión, permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, y algunas de las desventajas es la falta de privacidad, aislamiento y fraude.
Tienen por característica ser innovadores, creativos ya que dan nuevas formas de comunicación, tienen mayor influencia en el área de la educación, ya que la hacen más accesible y dinámica, se relacionan con mayor frecuencia con el uso del internet y la informática. Como también se podríamos decir que se encargan del estudio, desarrollo, implementación. Almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio del sistema informático
 

Importancia de las Tic´s en el ultimo milenio


Las TIC’s en la actualidad son muy importantes porque nos ayuda como por ejemplo a implementar un servicio de educación semi-empresarial y nos da una información a un menor costo y también nos facilitan el aprendizaje de distintas formas dinámicas.
Es importante reconocer que las TIC’s son medios de la comunicación y con mucha importancia en el mundo actual, la sociedad hace uso de su servicio para estar informado de todos los acontecimientos ocurridos. A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido a una gran velocidad en parte importante de nuestras vidas.
Las principales tecnologías son
* Internet
* Robótica
* Computadoras de propósito especifico
* Dinero electrónico
Las principales tecnologías de la información y la comunicación son utilizadas entre los principales países de américa latina como son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, y Venezuela. Yen la elite de países más poderosos del mundo: El G7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido